lunes, 26 de marzo de 2012

Motivos para salvarse


Quedan ocho jornadas, la salvación es una empresa difícil y hay nerviosismo en el ambiente. Todas estas situaciones parecen nuevas e insalvables, no lo son. El año del retorno a la élite del fútbol, el Sporting llegó a ir perdiendo 0-1 en casa en la última jornada teniendo que ganar para mantenerse. Dependían de ellos mismos pero el tiempo, el miedo y la inexperiencia jugaban en contra. Pese a todo se remontó el partido y la felicidad y la alegría desbordaron Gijón.
Este año todos esperamos que en la última jornada el equipo dependa de sí mismo y tenga opciones de salvarse o, más utópico, que esté salvado matemáticamente. Y un servidor lo ve bastante factible por lo siguientes factores.

El equipo tiene experiencia en tesituras similares por lo vivido años anteriores (Granada y Villareal no). Tiene a una hinchada que pese a estar bastante desencantada con la trayectoria este año, le sigue siendo fiel, anima al equipo cuando lo necesita y hasta se desplaza en masa a apoyarlo. La nave la dirige un entrenador con fama de manejarse bien por estos lares y a todo esto sumarle que la distancia con la salvación no es abismal teniendo en cuenta los enfrentamientos en común de los demás equipos inmiscuidos en el descenso.
También el calendario parece ser favorable. Pese a tener 3 salidas muy complicadas (Bernabeu, Cornellá-El Prat y La Rosaleda) y dos enfrentamientos directos, el resto de partidos son evidentemente ganables. Mismamente, en las tres próximas jornadas, el equipo puede revestir sobresalientemente la situación, vislumbrar un panorama más claro y tener mucha más moral para los partidos que le resten.

El Zaragoza, eufórico por las recientes victorias por las que nadie apostaba, viene al Molinón. Sabiendo que las cuentas rojiblancas de jugar el año que viene en primera pasan por esa victoria, entendemos que los maños quedarían a tres puntos del Sporting (más el average) teniendo que recibir al FCB la siguiente jornada y viajar al Sánchez Pizjuán después. Lo que podría significar que tampoco sumasen en esos partidos, pero que tampoco se puede afirmar visto lo visto.
El Racing por su parte, tiene cuatro enfrentamientos directos  por el descenso en lo que les queda de liga que, a la postre, le serán definitivos. De sus tres siguientes dos son en casa contra Granada y Mallorca con lo que podrían puntuar y superar a algún equipo. Después su calendario se complica con duras salidas (San Sebastián y Zaragoza) y visitas de gente con objetivos por cumplir (Osasuna y Athletic).
El Villareal tiene dos partidos en casa ante rivales que luchan por competición continental, visitas a rivales directos y acaba la liga ante Valencia y Atlético de Madrid, sumado a la inexperiencia de los jugadores en tal coyuntura me hace vaticinar que puede ser uno de los equipos con más posibilidades de descender, problemas económicos a parte.
También está el Granada, siendo el equipo recién ascendido que más metido está en la evasión del descenso, teniendo que recibir a un R. Madrid que se podría estar jugando la liga en la jornada 37 y con pocos enfrentamientos directos para poder sentenciar rivales. A todo ello se le suma que tiene 5 partidos lejos del Nuevo los Cármenes, lejos de su incansable afición y son otra plantilla de jugadores con poca experiencia en batallas por la permanencia.
El Betis lo tiene realmente complicado aun teniendo 7 puntos de ventaja. Tiene un calendario muy difícil, la semana que viene visita al Málaga y podría verse más cerca del pozo, con mayor nerviosismo, con la duda de si Pepe Mel acabará la temporada, con dos últimas jornadas que podrían ser dramáticas visitando Gijón y recibiendo al FCB que podría luchar la liga… Es otro equipo que como no reaccione a tiempo se puede ver ahogado.
Por último y similar al Betis, la Real Sociedad. Hay muchas dudas sobre si el técnico Montanier acabará la temporada y podrían empezar a ver fantasmas si en la jornada 33 (reciben al Betis) siguen con la racha de derrotas consecutivas. Comenzaría el miedo y el nerviosismo y tal vez sería demasiado tarde… pero todo son supuestos y hay que ir jornada a jornada

Resumiendo, no concluyo que el Sporting vaya a salvarse al 100% ya que los demás equipos también juegan y quieren salvarse. Tampoco  se puede pensar que una plantilla que ha ganado 6 partidos de 30 vaya ser invencible en este tramo final pero hay motivos para creer que es posible (el Sporting lo hizo mal, afortunadamente los hay peores) y hay que seguir pensando que se va a conseguir y cuando se consiga habrá que celebrarlo.

Héctor Blanco Arango  @Arangohb

No hay comentarios:

Publicar un comentario