viernes, 16 de marzo de 2012

La NBA “europea” no se debería llevar a cabo.


La agitada temporada de NBA que nos toca vivir este año ha hecho que un eterno tema de debate como la expansión de la mejor liga de baloncesto del mundo al viejo continente pase a un segundo plano. No por ello no deja de ser un tema pendiente para el comisionado David Stern que, aunque se rumoree que vaya a dejarlo en 2013/14, tiene pensadas las posibilidades del negocio y los pasos a seguir. Tiene bastante claro quien debe ser su sucesor, Adam Silver: el  vice-comisionado de la liga desde 2006 que también tiene en mente la creación de la División Europea.
Esta temporada ha estado plagada de buenas noticias como la llegada del talento de Ricky Rubio y todo lo que ha generado, su participación en el All-Star así como la de Marc Gasol que también está cuajando una espléndida temporada, la gran evolución de Serge Ibaka… pero otras no tantas como el lock-out que retrasó el inicio de la misma, la intensísima rumorología de traspasos en la que se ha visto envuelto Pau Gasol, la “escasa” calidad/renombre de los participantes en los clásicos del All-Star como lo son el concurso de triples y el de mates, y las lesiones que han afectado a Rubio (perdiéndose el resto de la temporada más los JJOO) y a Rudy Fernández (lleva más de 12 ausencias por lesión, aquella jugada con Ariza tiempo atrás…).
Con esto sólo quiero decir que hay muchas cosas que van centrando la atención de propios y extraños del mundo NBA antes que su posible ampliación de mercado. Pero la empresa no genera beneficio y la gran acogida que tienen siempre los “NBA Europe Live Tours” crea expectativas alentadoras de generar riqueza tomando como sedes ciudades como Moscú, Londres o Barcelona.  Pero deberían tener en cuenta muchos factores antes de perder el prestigio de tan genuina competición…

·El sistema: Reglas diferentes, estilos de juego diferente, no se puede meter en una competición donde prima el físico a equipos acostumbrados a un baloncesto donde se juega en equipo.
La dureza del calendario NBA dista del europeo. Actualmente los NBA pueden jugar 4 partidos semanales mientras que en Europa sólo los que juegan competición continental juegan 2. Lo que me lleva a pensar, en la NBA se concibe como doping al consumo de drogas comunes (Hachís, Marihuana, Cocaína) no al de complementos físicos (administrados para cubrir el calendario) y en Europa hay medicamentos para un simple catarro que dan positivo. Con lo que partiendo de tal diferencia y teniendo en cuenta lo perseguido que está aquí 
el uso de sustancias dopantes no puedo creer que acabasen llegando a un acuerdo. Inviable
Extendiendo el calendario para que nadie se canse y todo sea legal rozarían con otro problema, las vacaciones de los jugadores y el solapamiento con competiciones internacionales… Inviable.
Y por supuesto la distancia. No veo a las 30 franquicias NBA pasándose media temporada cruzando el Atlántico ni a los clubes europeos (secciones, casi siempre, de equipos de fútbol) costeándose semejante cantidad de vuelos. Impagable.

·Las sedes: Pero, ¿cuántos equipos? (CSKA con Regal Barça son los únicos equipos que veo con opciones de competir… partidos) Hacer una división europea con 5 franquicias sería egoísta para muchos y abrirla a 10 bajaría el listón de calidad. No es aconsejable.

 ·El negocio: No creo que se les escapen datos como que la asistencia media de un partido NBA (17.000 aprox.) saca 10.000 espectadores al de la media ACB, la mejor liga de Europa. Que multiplica por cinco la italiana y que el mito del baloncesto turco y griego es eso, un mito, ya que no llegan a los 1.500 espectadores de media en ambas competiciones. La gran asistencia a los partidos y giras que juegan algunas franquicias en los últimos años no va más allá de la exclusividad del producto. Se trata de algo que la mayoría de aficionados europeos sólo podemos ver por TV (inalcanzable el sueño de ver un partido NBA para muchos) con lo que cuando se presenta la oportunidad “única” de ver a esos jugadores que nos hacen trasnochar la respuesta es evidente. Además una vez en la “rutina” de temporada NBA no es lo mismo ir a ver a los Lakers que a los Nets (respetando a los aficionados Nets) así que se podría perder el encanto de muchos partidos y tener menos respuesta por parte de las aficiones. Sin olvidar la respuesta del público “yankee”  que también puede tener menos interés por ver un Lakers-CSKA que un Lakers-Celtics (muy entendible).
Aún eliminando a las actuales franquicias NBA que generen menos beneficio por las europeas, los datos de las asistencia y el share televisivo no creo que mejoren en las televisiones americanas. Aquí serían un filón, pero si ninguna cadena va a retransmitir la siguiente temporada de la mejor liga de baloncesto europeo…

A todo esto añadir que en Europa también existe la idea de crear una Liga Europea con los mejores equipos de cada país y dejar las competiciones locales más igualadas. Cosa que tampoco creo que se lleve a cabo o que no irá más allá de la actual Euroliga.
En definitiva, la División Europea, no será más que un bonito proyecto en constante propuesta y remodelación que seguirá dando que opinar.

Héctor Blanco Arango @Arangohb


No hay comentarios:

Publicar un comentario