miércoles, 18 de abril de 2012

Más que un torneo.

Este verano se disputa en Londres una de las más esperadas citas olímpicas, la competición de baloncesto. Con la novedad del combinado local, las ganas de revancha de España por la polémica derrota 4 años atrás, el potentísimo equipo que puede seleccionar USA y con la terna de favoritos clásica (Francia, Argentina, Rusia si se clasifica...) en estos campeonatos. Ya hay clasificados nueve equipos:

· Gran Bretaña por ser anfitrión. Tras su vuelta a la élite del baloncesto cuenta con la mejor selección que jamás haya podido convocar con estrellas NBA como L. Deng, a la espera de B. Gordon y con jugadores consolidados en Europa como J. Freeland o Archibald. Sumado a D. van Oostrum, joven perla británico-holandesa, al deseo común de poder ser la sorpresa del campeonato y a la posible "ventaja arbitral" de jugar en casa pueden convertirse en una selección correosa.

· EEUU, actuales campeones mundiales y olímpicos que juntaran a uno de los mayores elencos de fueras de serie del baloncesto. Los Kobe, Lebron, Wade, Durant, Howard, Rose y compañía pueden, si juegan al 100 %, batir cualquier registro anterior marcado. Son los favoritos y parece que sólo España, arbitraje a parte, podría ponerles en apuros en una hipotética final.

· España, como vigente campeona de Europa y Francia como subcampeona. España no cuenta con Ricky Rubio pero vuelve a contar con Calderón a un gran nivel, Ibaka, Navarro y con los hermanos Gasol como máximos baluartes. Decir que será clave la evolución de sus franquicias en el play-off de la NBA para contar con ambos lo más descansados posibles. Además, se puede tratar del último campeonato que compita el bloque más laureado del baloncesto nacional y querrán dejar el pabellón bien alto.
Francia contará con un Tony Parker que lleva a cabo una de sus mejores temporadas en la NBA además de otros jugadores que se van asentando en dicha competición (Noah, Diaw, Batum) y también los "españoles" de Colo y Pietrus. Equipo físico y con poco que perder que jugará a lo que mande el base de los Spurs.

· Argentina y Brasil como campeona y subcampeona de la Copa Fiba de las Américas. La albiceleste tiene a Ginobili al mando, una vez superadas las lesiones y a Scola siendo ya un referente en los Rockets, rodeados de Delfino, Nocioni, Prigioni... Son otro bloque con la mayoría de jugadores nacidos antes de los 80' con lo que puede ser una de sus últimas oportunidades de conseguir otro título y sumarlo al de Atenas 2004.
Brasil reaparece en unos JJ OO tras una ausencia y podría presentar una selección desequilibrada. La contundencia de su juego interior (Nenê, Varejao, R. Hettsheimeir, Splitter) contrasta con el exterior donde sólo destacan Marcelinho Huertas y Barbosa completados con otros jugadores de su liga local.

· Túnez, el reciente campeón africano, despojando a Angola de la que era casi su "plaza fija" en citas olímpicas y en la cual es clave la colaboración de varios técnicos españoles en la evolución y progreso del baloncesto en el país. Total desconocida de la que imagino sus mayores figuras puedan llegar a jugar en la liga francesa.

· China, campeón asiático que ha reavivado su interés en el baloncesto anteponiéndose a la retirada del gran Y. Ming con la llegada a su liga este año de algunas estrellas americanas. No son una selección potente pero han ganado su competición continental y cuentan con algunos jugadores con experiencia en la mejor liga del mundo.

· Australia de campeón oceánico, sin mucha competencia para clasificarse pero con un buen equipo liderado por Bogut (si se recupera de la lesión y decide/le dejan ir), con más jugadores NBA y con "europeos" de buen nivel.

· Las 3 plazas restantes se definirán en el Preolímpico que se disputará en Venezuela a primeros de Julio con las siguientes selecciones: Angola, Nigeria, Rep. Dominicana, Pto. Rico, Venezuela, Jordania, Corea del Sur, Rusia, Macedonia, Lituania, Grecia y Nueva Zelanda.


Todo apunta a una re-edición de la final anterior pero falta mucho para la fecha y los jugadores no han acabado sus respectivas temporadas, con todo lo que conlleva.



Héctor Blanco Arango    @Arangohb

No hay comentarios:

Publicar un comentario