domingo, 27 de mayo de 2012

Final de la Conferencia Este NBA

La gran final de la conferencia Este ya está decidida. Miami pasó ante Indiana con Lebron y Wade como héroes de la eliminatoria ya que anotaron casi 400 puntos de los 566 totales de los Heat en la serie. La lesión de Bosh favorecía al juego interior "pacer", el cual podría anotar con más soltura. Con todo esto Miami comenzó la eliminatoria ganando en casa, el único partido que jugó Bosh, con su "big three" tirando del carro. Pero en el segundo, con el ala-pivot lesionado, Indiana venció un encuentro donde predominaron los malos porcentajes de tiro. 75-78, la serie empatada gracias a la aportación colectiva del equipo y con dos partidos por jugarse en Indiana
Miami Heat tocó fondo en el tercer juego, Indiana los arrolló. Hibbert sumó 19 puntos y 18 rebotes y George Hill 20 tantos y 5 asistencias. Los "Beach boys" estuvieron irreconocibles aunque Mario Chalmers cerrara un partido más que completo con 25 puntos y 5 asistencias, logrando muy buenos porcentajes de tiro. Lebron James se fue hasta los 22 puntos fallando 12 lanzamientos y Wade acabó con 2 de 13 en tiros, sin lograr meterse en el partido en los momentos clave, en los que más lo necesitaba su equipo.
En el cuarto encuentro Miami se reencontró a si mismo, cambió la inercia de la eliminatoria y  Wade y Lebron sumaron 70 puntos entre ambos. U. Haslem anotó 14 puntos en momentos clave fallando un sólo lanzamiento y estas armas fueron suficientes para batir a los Pacers, erráticos en ataque, en los que sólo Collison se salvó del aciago día de cara al aro.
De vuelta al American Airlines Center Miami hizo su mejor partido. Lebron y Wade rondaron los 60 puntos sin necesitar demasiados tiros y esta vez el resto del equipo si aportó en ataque a la vez que mantenían una notable defensa sobre Indiana. Paul George fue el máximo anotador de los Pacers con 11 puntos, insuficiente para optar a la victoria final. Miami venció a Indiana cuarto a cuarto y la diferencia fue más evidente en la segunda parte. El resultado final fue de 115-83 y obligaba a Indiana a ganar en casa para seguir con esperanzas de jugar la final.
En el definitivo partido Wade asumió toda la responsabilidad para llegar a los 41 puntos y 10 rebotes, bien secundado por Lebron, Chalmers y un acertado Mike Miller que suplieron la escasez de efectivos interiores. Indiana dio la talla la primera parte pero el renqueante Granger no pudo mantener el nivel en el tercer cuarto, con lo que el equipo quedó muy lastrado y siempre a contracorriente en el marcador. Los Pacers trataron de remontar la situación de cualquier manera pero el estelar Wade y Lebron sumando asistencias y robos no concedieron la oportunidad del séptimo partido.
Miami Heat se clasificaba para la Final de Conferencia a domicilio, con sus dos mejores hombres dando la talla, con notables bajas en su juego interior y con algún día de descanso más que su rival.
Los Pacers cierran una temporada notable para pasar a otra donde sus aspiraciones serán mayores, al igual que la calidad de su joven y prometedora plantilla.

Boston, por su parte, necesitó del séptimo partido en el TD Center para lograr clasificarse. Kevin Garnett está dejando a muchos escritores sin adjetivos con los que alabar sus actuaciones: tiene la misma garra que siempre y parece que los años no pasan por su cuerpo cuando está en la pista. En el primer partido 29 puntos y 11 rebotes para él y otro estratosférico triple-doble para R. Rondo que parece acostumbrarse a tales hazañas con sorprendente facilidad. Empatados a tiros y porcentajes, el partido se definió en los pequeños detalles. La mayor experiencia de la plantilla verde en  momentos decisivos supuso la toma de decisiones acertadas pero para mi lo principal fue el acierto en los tiros libres, Boston anotó 18 de sus 19 lanzamientos mientras que "Phili" se quedó en 14 sobre 20. Clave en un partido que finalmente ganó Boston 92-91.
En el segundo encuentro Boston no pudo mantener la intensidad todo el partido. Fue dominando hasta el tercer cuarto pero sufrieron una pájara anotadora en el tramo decisivo que fue determinante en el resultado final. R. Allen con 17 puntos y KG (15p/12r) fueron los mejores "Celtics" pero el colectivo "Sixer" liderado por un J. Holiday  (18p) muy acertado desde el exterior, fue superior.
En el tercer partido, con algún día de descanso, Boston recuperó el factor cancha de forma contundente. KG volvió a ser el mejor con 27 puntos y 13 rebotes sin desmerecer el 24-12(5 rebotes ofensivos) de Paul Pierce ni los 23 puntos de Rondo. En Philadelphia T. Young y J. Holiday sumaron 37 puntos, 11 rebotes y 10 asistencias pero no pudieron parar el potencial ofensivo de Boston.
En el cuarto, Philadelphia igualó la serie en un encuentro que comenzaron por detrás en el marcador pero en el que una gran segunda parte (+24) les sirvió para seguir vivos en la eliminatoria. La anotación Sixer estuvo repartida y hasta 5 jugadores superaron la decena de puntos mientras que en los Celtics sólo Paul Pierce destacó con 24 puntos.
En el quinto y en el sexto las franquicias se hicieron fuertes en sus estadios. Mientras que Brandon Bass se erigía como protagonista principal del 5º encuentro gracias a sus 27 puntos y KG aportaba 20 y 6 rebotes, Philadelphia volvía a igualar la serie en el sexto. J. Holiday lideró a los suyos en ataque con 20 puntos y 5 jugadores más llegaron a los 10 tantos. KG y Pierce estuvieron a la altura en los Celtics con 44 puntos entre los dos pero contrariamente a los Sixers, ningún otro jugador llegó a la decena de puntos en este sexto juego.
En el partido a vida o muerte de la serie Doc Rivers apenas roto sus titulares y se mantuvieron por delante en el marcador sin distanciarse ampliamente pero al iniciar el último cuarto Philadelphia estaba a 3 puntos y Paul Pierce era eliminado con 6 faltas. Los Sixers apretaban pero apareció un letal Rondo anotando un "triple" que quedo en canasta de dos tras revisión televisiva y otro a continuación, una bola caliente a 8 metros de distancia. El base incrementaba la diferencia hasta 8 puntos y Doug Collins pedía tiempo muerto. La pizarra no fue bien ejecutada y Boston se fue 10 arriba con poco tiempo para la posible remontada de Philadelphia. 85-75 final pese a la lucha de Iguadala y Elton Brand (que cierra una serie más que digna). Rondo cosechaba otro triple doble y KG 18-13 aunque cabe destacar que los 5 titulares de Boston superaron los 10 puntos en el partido definitivo.
Philadelphia no contaba para nadie y ha estado a un paso de plantarse en la final de Conferencia lo que dará alas a su proyecto el próximo año. Los Sixers, como Indiana, poseen jóvenes valores llamados a ser estrellas en temporadas venideras.


En la serie final Miami depende de la presencia de Haslem y Bosh para parar al dominante Kevin Garnett aunque Boston tendrá que parar los recientes vendavales anotadores de Lebron y Wade. La forma física será un factor fundamental ya que ambos equipos vienen de series largas y aquí Miami tiene ventaja, por juventud y por mayor número de días de descanso. La veteranía es otro y hay el Big Three de los Celtic es superior pero las figuras de Miami ya no son "aquellos jóvenes fogosos". Aún así sus egos les pueden jugar malas pasadas y no deberán entrar en posibles provocaciones que lleguen por parte de Boston.
Como a casi todos, me gustaría una serie a 7 partidos y las aspiraciones de los Celtics se basan en la frescura de las piernas de Garnett, el trabajo de Paul Pierce y la inspiración de Rondo. Si Miami recupera sus bajas pueden "ganar por desgaste" a Boston y aunque tiene credenciales para hacerlo por la vía rapida, al menos requerirá de 6 partidos para jugar la final de la NBA. No es para nada descartable que Celtics llegará a forzar un séptimo y fatídico partido en el que no habría favorito claro así que Lebron y Wade no deberán despistarse con los veteranos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario